Libro "Diagnóstico económico y financiero de las cooperativas agroalimentarias en España (2011-2013)

Arcas Lario, N., García Pérez de Lema, D., Martínez Victoria, M.C., Máte Sánchez, M.L. (2016). Diagnóstico económico y financiero de las cooperativas agroalimentarias en España. Cajamar Caja Rural. España. 

Depósito Legal:

AL-2924-2007

Sinopsis:

El objetivo de este trabajo ha sido aportar luz sobre la situación actual de las cooperativas agroalimentarias españolas desde el punto de vista empresarial (crecimiento y rentabilidad) y financiero (liquidez y nivel de endeudamiento). Temáticas imprescindibles para establecer estrategias de competitividad y desarrollo empresarial, pero de las que apenas hay disponible información actualizada. Para ello, se ha tratado estadísticamente una muestra de 981 cooperativas y sociedades agrarias de transformación de todo el país, considerando factores de caracterización tales como el tamaño, la antigüedad, el subsector de actividad y la tipología. El análisis confirma el buen comportamiento y la evolución favorable, en términos generales, de todos los indicadores económicos del sector cooperativo en los años más difíciles de la crisis, y proporciona a los responsables y gerentes de las empresas asociativas pautas estandarizadas para conocer sus fortalezas y debilidades, y así poder corregir sus posibles desequilibrios internos. En España desarrolla su actividad el 17 % de las cooperativas agroalimentarias de la Unión Europea, más de 3.800, que agrupan a 1.200.000 socios, generan 96.000 empleos directos y facturan más de 26.000 millones al año, lo que supone el 60 % de la producción final agraria, desgrana el estudio. El dinamismo del sector cooperativo lo convierte en un auténtico motor de nuestra realidad productiva y una de las herramientas fundamentales para consolidar la competitividad internacional de nuestro sector agroalimentario. Durante el período analizado, la facturación total se incrementó en un 18,8 % y el tamaño medio de las cooperativas en un 21,9 %. No obstante, el número de entidades registró un descenso del 2,6 %, lo que confirma que el proceso de concentración en el sector sigue en marcha. Las cooperativas más grandes, que representan el 1 % del total, aportan más del 30 % de la facturación total, con un volumen de negocio anual medio por encima de los 100 millones.

 

Ver más...

La economía social y los negocios online. Tendencias y claves del éxito

Portada

 

Arcas Lario, N., Alcón Provencio, F., y López Becerra, E.I. (coords.) (2015): La economía social y los negocios online. Tendencias y claves del éxito. Cajamar Caja Rural. España.

Lopez Becerra, E., Arcas Lario, N., Alcón Provencio, F. y Guerola Olivares, R. (2015): "Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones". Capítulo del libro " La economía social y los negocios online", Cajamar Caja Rural. España.

Lopez Becerra, E., Arcas Lario, N., Alcón Provencio, F. y Guerola Olivares, R. (2015): "De la teoría a la práctica. Uso de las TIC relacionadas con Internet por la Economía Social". Capítulo del libro " La economía social y los negocios online", Cajamar Caja Rural. España.

ISBN-13: 978-84-95531-72-8

Sinopsis:

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) desempeñan un papel fundamental para que las empresas logren ventajas competitivas relacionadas con la reducción de sus costes y la promoción y venta de sus productos y servicios. Además, facilitan la difusión de la información y del conocimiento organizativo, y les ayudan a mejorar las relaciones con sus distintos grupos de interés.

En el ámbito de la Economía Social, por las singularidades de las mismas, entre las que destacan su carácter democrático y participativo, el uso de TIC puede tener efectos aun más beneficiosos que en el resto de empresas. Así, pueden contribuir a mejorar la comunicación y la formación de sus miembros y, con ello, ayudarles a que tengan una mayor implicación y participación en su gestión y gobierno.

Por ello, el objetivo de esta monografía es conocer el uso y la importancia estratégica de las TIC relacionadas con internet en las organizaciones de la Economía Social, así como las claves para que estas singulares organizaciones implanten y desarrollen negocios online, visualizándolas a través de la exposición de tres experiencias de uso exitosas.

Ver más...

"Tamaño y competitividad. Experiencias de crecimiento en las cooperativas agroalimentarias españolas"

tamano-y-competitividad-experienciasArcas Lario, N. y Hernández Espallardo, M. (coords.) (2014): Tamaño y competitividad. Experiencias de crecimiento en las cooperativas agroalimentarias españolas. Cajamar Caja Rural. España.

ISBN-13

978- 84- 95531-58-2

Sinopsis:

En esta monografía se analizan la evolución reciente y el modelo de negocio de las trece mayores empresas asociativas por facturación del conjunto del sector agroalimentario español. La lista completa de cooperativas objeto de estudio la conforman Coren (Orense), AN (Navarra), Anecoop (Valencia), Hojiblanca (Málaga), COVAP (Córdoba), ACOREX (Badajoz), ACOR (Valladolid), Actel (Lleida), Agro Sevilla, Alimer (Región de Murcia) y Agroiris, CASI y Murgiverde (Almería). En su realización ha participado un total de 29 profesores e investigadores de 10 universidades diferentes (Córdoba, Jaén, Lleida, Murcia, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Santiago de Compostela, Valladolid y Almería) y el centro de investigación Saborá. Además, el libro cuenta con un prólogo de Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Ver más...

"The case for proactive cooperative banks and local development: Innovation, growht, and community building in Almería, Spain"

CapturaUcles Aguilera, D. (2013): "The case for proactive cooperative banks and local development: Innovation, growth, and community building in Almería, Spain". In Part II book "Financial Cooperatives and Local Development", by Routledge, AbingdonOxon OX14 4SBUK.

ISBN: 978-0-415-69837-5

Introduction:

The evolution of Almería, a province in southern Spain, is of particular interest in demonstrating the role of cooperative finance in social, economic, and instutional development. In this case study, a cooperative bank is show to have been a proactive force in developing economic activity and technological innovation, establishing cooperative institutions and networks, filling a civil society vacuum, and playing a cohesive function in the creation of a cooperative community in the midst of a dictatorship. In addition, we reconsider the notion of "territory" in the context of both constructed communities and the need to reconcile the financial necessites of such communities and the growth strategies of cooperative banks...

Ver más...

La incorporación de valor añadido en la cadena agroalimentaria. Retos para el cooperativismo andaluz

la-incorporacion-de-valor-anadidoGarcia Torrente, R., Uclés Aguilera, D. y Cabrera Sánchez, A. (2013): La incorporación de valor añadido en la cadena agroalimentaria. Retos para el cooperativismo andaluz, Cajamar Caja Rural, España.

Depósito Legal: AL-2924-2007

Presentación:

Con motivo de la celebración del IV Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, se ha llevado a cabo la actualización del trabajo El complejo agroalimentario andaluz. Presente y futuro, publicado originalmente en 2005, en el que analizábamos el complejo agroalimentario andaluz, y con el que pretendíamos generar un documento de reflexión sobre el papel que jugaban las cooperativas y la necesidad de integración de las mismas.

La perspectiva del tiempo transcurrido entre estos informes nos permite comprobar los avances que se han producido en algunos aspectos, como la mejora en la productividad o el mayor peso de la industria agroalimentaria frente a la producción agraria...

 

Ver más...

El sistema agroalimentario español en 2012

Cabrera Sánchez, A., García Torrente, R. y Uclés Aguilera, David. (2013): El sistema agroalimentario español en 2012, Cajamar Caja Rural, España.

Depóstio Legal: AL-2924-2007

Resumen:el-sistema-agroalimentario-espanol

Se inicia con la elaboración de este documento una serie de trabajos de carácter anual en los que pretendemos ofrecer una amplia panorámica del sector agroalimentario en el año que acaba de finalizar, destacando los comportamientos más relevantes de las principales variables y, sobre todo, intentando identificar tendencias y cambios relevantes en las mismas. Con una estructura similar a los análisis de coyuntura económica, el informe comienza con una reflexión sobre la oferta y la conformación de la renta agraria. A continuación se estudia el nivel de actividad desarrollado por la industria de los alimentos y bebidas. Luego, el informe se dedica a la valoración de la demanda, tanto la interna como la proveniente del exterior. Finalmente, comentamos el comportamiento de precios, costes y empleo.

Ver más...

Dirección estratégica para cooperativas

direccion-estrategica-para-cooperativasGarcía Torrente, R., Caro Gómez, G. y Uclés Aguilera, D. (2013): Dirección estratégica para cooperativas, Cuadernos Cooperativos, Cajamar Caja Rural, España.

Depósito Legal: AL-435-2012

Resumen:

El concepto de "dirección estratégica" está tomado del ámbito militar que, a su vez, tiene el origen en la figura del estrategos de la polis griega. Este cargo era el responsable de la organización de la defensa y los ataques de la ciudad, así como de las decisiones relativas a la distribución de los recursos en tiempo de guerra. Posteriormente, el mundo de la empresa adoptó el término para referirse a las políticas generales de la empresa, a la forma en la que se coordinan las distintas potencialidades de la empresa y sus recursos para lograr los objetivos marcados a largo plazo, que normalmente son los de sobrevivir, crecer y adquirir nuevas ventajas competitivas...

Ver más...

 

El sistema agroalimentario mundial desde la perspectiva cooperativa

el-sistema-agroalimentario-mundialUclés Aguilera D. (2012): El sistema agroalimentario mundial desde la perspectiva cooperativa, Cuadernos Cooperativos, Fundacion Cajamar, España.

Depósito Legal: AL-435-2012

Resumen:

La economía mundial se ha globalizado. Este hecho trascendente se deja notar en todos los ámbitos de la actividad humana, desde las relaciones sociales, hasta la definición de lo que es un mercado o de lo que es una empresa internacionalizada. La mezcla entre liberalización de los mercados de bienes, servicios y capitales, los avances en el terreno de las tecnologías de la comunicación y la información, así como la existencia de empresas multinacionales capaces de aprovechar tempranamente las ventajas de la escala y la especialización internacional, han alumbrado un mundo interconectado, entrelazado en varios niveles superpuestos y con difícil vuelta atrás (aunque no imposible). Es en este mundo en el que se desenvuelve el sistema agroalimentario mundial, muchó más afectado que nunca por cuestiones como la energía o las relaciones comerciales entre países.

Ver más...

Fundamentos de RSC y buen gobierno corporativo

fundamentos-de-rsc-y-buen-gobiernoCabrera Sánchez, A. (2012): Fundamentos de RSC y buen gobierno corporativo, Cuadernos Cooperativos, Fundación Cajamar. España.

Depósito Legal: AL-435-2012

Introducción:

Desde hace décadas se está produciendo un cambio social que se esta materializando, entre otros ámbitos, en la manera de valorar los bienes adquiridos. Así, no sólo se demandan productos de primera calidad y a precios competitivos, sino que tambiém se exige al tejido empresarial ciertas conductas de ética corporativa. Estos requerimientos han puesto de manifiesto la necesidad de incorporar políticas y estratégias de lo que se denomina responsabilidad corporativa...

 

Ver más...

 

 

 

Análisis de la campaña hortofrutícola de la Región de Murcia 2010/2011

Anlisis de la campaa 20102011Arcas Lario, N., Alcón Provencio, F., López Becerra, E.I., Cabrera Sánchez, A. y Uclés Aguilera, D. (2012): Análisis de la campaña hortofrutícola de la Región de Murcia. Campaña 2010/2011, Fundación Cajamar, España.

 ISBN-13:

978-84-937759-7-1

Sinopsis: 

En el actual contexto de incertidumbre y crisis económica, una campaña más el sector agrario murciano continúa siendo un importante motor de la economía, máxime ante el deterioro experimentado por otros sectores, especialmente la construcción y el cluster industrial y de servicios constituido a su alrededor. Según los últimos avances del Instituto Nacional de Estadística, la agricultura y ganadería murciana contribuyeron con el 4,58% al PIB regional de 2010 y con el 8,12% al total del empleo generado en 2009, lo que supone casi el doble de los valores correspondientes a la media nacional (2,45% en el caso del PIB y 4,37% en el del empleo). Esta circunstancia también se verifica al comprobar que, en 2011, el valor de las aportaciones de la agricultura y ganadería murciana a la española fue del 4,80%, casi el doble de su contribución al PIB nacional, estimado en el 2,57%, cifras que ponen de relieve la clara especialización relativa de la Región de Murcia en el sector agrario.

Ver más...