Curso de Verano: Tamaño y Competitividad de las cooperativas agroalimentarias

portada 316 de Septiembre

Las cooperativas agroalimentarias desempeñan un papel fundamental en la mejora de la rentabilidad de las empresas de sus agricultores y ganaderos asociados, de la actividad económica general y de la cohesión social en las zonas rurales. Ello lo consiguen, principalmente, prestando a sus socios una gran variedad de servicios (aprovisionamiento, formación, información, comercialización, etc.) y mejorando su poder de negociación frente a proveedores y clientes.

Sin embargo, este protagonismo de las cooperativas agroalimentarias se está viendo obstaculizado por la reducida dimensión de muchas de ellas, especialmente en comparación con sus principales clientes, los supermercados e hipermercados. Esto les dificulta cumplir con las exigencias de estas grandes cadenas de distribución y limita su capacidad competitiva.

De aquí el consenso suscitado, tanto en el ámbito académico, como el empresarial y el de la Administración, sobre la necesidad que tienen las cooperativas de incrementar su tamaño para beneficiarse de las ventajas del mismo y mejorar su competitividad. Precisamente, esta es la finalidad de la reciente Ley 13/2013, de fomento de la integración cooperativa y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

En este contexto, el objetivo de este curso es profundizar en las ventajas del tamaño para mejorar la competitividad de las cooperativas agroalimentarias, y visualizarlas mediante cuatro experiencias de cooperativas españolas de mayor dimensión (COVAP, ANECOOP, DCOOP y ALIMER), alcanzada a través de diferentes fórmulas de crecimiento (interno, cooperativa de segundo grado y fusión).

 

Ver díptico