Jornada "Retos de las cooperativas. Análisis de la normativa contable y fiscal"

ECONOMISTAS COOPERATIVAS 220/06/2016

Intensa Jornada sobre los grandes retos de las Coope­rativas celebrada el mes de junio y organizada por el Colegio de Economístas de la Región de Murcia con la colabo­ración de CAJAMAR, UCOMUR y FECOAM, en la que se analizó en profundidad, por un lado, la normativa con­table y fiscal que les afecta, y por otro se expusieron los grandes retos ante los que se enfrentan.


La Jornada fue presentada por la Consejera de Agri­cultura, Adela Martínez-Cachá, junto al Decano, Ramón Madrid. En el acto participaron el Director Territorial de Cajamar, Jesús López, el Presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, y el Presidente de Fecoam, Santiago Martínez.


En el transcurso de la jornada participaron como po­nentes, entre otros, el Director de Negocio Agroalimen­tario y Cooperativismo de CajaMar, Roberto García; el Profesor de Economía Financiera de la Universidad de Valencia, Fernando Polo; Narciso Arcas, Director de la Cátedra de Cajamar de Cooperativismo Agrario y Do­mingo García, Catedrático de Economía Financiera de la UPCT.

Programa

Jornada "La Economía Social y Los Negocios Online. Tendencias y Claves del Éxito"

imagen jornada

v Se celebrará el jueves 17 de diciembre en la sede de Cajamar Caja Rural. Plaza Romea, 4, Murcia. Organiza la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario Universidad Politécnica de Cartagena, en colaboración con UCOMUR, UCOERM, AMUSAL y FECOAM, y con el apoyo financiero de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El objetivo de la jornada es dar a conocer a las organizaciones de la Economía Social el uso y la importancia estratégica de las TIC relacionadas con Internet, así como las claves para que implanten y desarrollen negocios online, visualizándolas a través de la exposición de tres experiencias de uso exitosas.

La Jornada va dirigida a todos los agentes interesados en la Economía Social (socios de empresas, directivos, trabajadores, personal de la administración y de organizaciones representativas, estudiantes...).

La asistencia es gratuita, hasta completar aforo, y los asistentes serán obsequiados con el libro “La Economía Social y los Negocios Online”. Tendencias y Claves del Éxito, editado por Cajamar Caja Rural. 

Programa de la Jornada

 

Curso de Verano: Tamaño y Competitividad de las cooperativas agroalimentarias

portada 316 de Septiembre

Las cooperativas agroalimentarias desempeñan un papel fundamental en la mejora de la rentabilidad de las empresas de sus agricultores y ganaderos asociados, de la actividad económica general y de la cohesión social en las zonas rurales. Ello lo consiguen, principalmente, prestando a sus socios una gran variedad de servicios (aprovisionamiento, formación, información, comercialización, etc.) y mejorando su poder de negociación frente a proveedores y clientes.

Sin embargo, este protagonismo de las cooperativas agroalimentarias se está viendo obstaculizado por la reducida dimensión de muchas de ellas, especialmente en comparación con sus principales clientes, los supermercados e hipermercados. Esto les dificulta cumplir con las exigencias de estas grandes cadenas de distribución y limita su capacidad competitiva.

De aquí el consenso suscitado, tanto en el ámbito académico, como el empresarial y el de la Administración, sobre la necesidad que tienen las cooperativas de incrementar su tamaño para beneficiarse de las ventajas del mismo y mejorar su competitividad. Precisamente, esta es la finalidad de la reciente Ley 13/2013, de fomento de la integración cooperativa y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

En este contexto, el objetivo de este curso es profundizar en las ventajas del tamaño para mejorar la competitividad de las cooperativas agroalimentarias, y visualizarlas mediante cuatro experiencias de cooperativas españolas de mayor dimensión (COVAP, ANECOOP, DCOOP y ALIMER), alcanzada a través de diferentes fórmulas de crecimiento (interno, cooperativa de segundo grado y fusión).

 

Ver díptico

III Olimpiada Regional Agroalimentaria y Agroambiental.

La olimpiada va dirigida a los alumnos de bachillerato de los Institutos de Educación Secundaria y consiste en la realización de un examen tipo test a celebrar el día 22 de febrero de 2013 en la ETSIA.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa; la Consejería de Agricultura y Agua; los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas; la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la UPCT y El Corte Inglés celebrará próximamente la III Olimpiada Regional Agroalimentaria y Agroambiental.

Los alumnos participantes podrán escoger para la realización del examen una de las siguientes asignaturas: Tecnología Industrial, Biología o Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente. Los contenidos del examen serán los incluidos en el temario oficial impartido de la asignatura escogida.

El Comité organizador premiará a los alumnos y centros mejor clasificados.

Para una información más detallada puede visitarse la web: http://www.wix.com/i93973/olimpiadaagroalimentaria

Jornada "Cooperativas agroalimentarias: Importancia y claves para su competitividad".

Dirección y coordinación: Narciso Arcas Lario y Francisco Alcón Provencio.

Fecha: 24 de mayo de 2012.

Lugar: Facultad de Ciencias de la Empresa.

Presentación:

El reducido tamaño de la mayoría de las empresas agrarias les impide emprender de forma individual las acciones oportunas para incrementar su rentabilidad. Para afrontar esta situación pueden optar por incorporarse a una cooperativa agroalimentaria. A través de ella, los empresarios agrarios consiguen acceder de forma conjunta a una serie de bienes y servicios que les permiten mejorar la competitividad de sus empresas.

Por otra parte, las cooperativas, como empresas que desarrollan su actividad en unos mercados globalizados y con elevada competencia, precisan de una gestión cada vez más profesionaliza que les posibilite competir en igualdad de condiciones que el resto de organizaciones.

Ver más...

 

El tamaño de las cooperativas agroalimentarias como factor de competitividad

Dirección y coordinación: Narciso Arcas Lario y Francisco Alcón Provencio.

Fecha: 26 de mayo de 2011.

Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica-UPCT, Cartagena.

Presentación:

Las cooperativas agroalimentarias juegan un papel trascendental en el incremento de la competitividad de las empresas agrarias de sus socios. Para ello, les prestan una serie de servicios (suministro de inputs, asesoramiento técnico, formación, información, transformación, comercialización, etc.) y mejoran su poder de negociación frente a proveedores y clientes.

Sin embargo, con frecuencia, el reducido tamaño de muchas cooperativas les impide hacer frente a la creciente competencia en los mercados, consecuencia de la reducción de las barreras comerciales, del desarrollo de las tecnologías del transporte y las comunicaciones, y de la elevada concentración y poder de negociación de las cadenas de distribución.

En este contexto, el objetivo de esta jornada es dar a conocer la importancia del tamaño para mejorar la competitividad de las cooperativas agroalimentarias, así como las diversas formas de crecimiento que tienen para alcanzarlo (crecimiento interno, fusiones, creación de cooperativas de segundo grado, etc.) y la manera de implementarlas.

 

Ver más...

Jornada "Importancia de las cooperativas agrarias para la competitividad de las explotaciones de sus socios. Claves para el éxito en su gestión."

Dirección y coordinación: Narciso Arcas Lario y Francisco Alcón Provencio.

Fecha: 18 de mayo de 2010.

Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica-UPCT, Cartagena.

Presentación:

Las empresas agrarias están expuestas a una serie de condicionantes (clima, ciclos biológicos, enfermedades de los mismos, etc.) que aumentan el riesgo al que se enfrentan en comparación a las empresas de otros sectores. Para atenuar los efectos negativos de estos factores resultan imprescindibles los esfuerzos en I+D, la incorporación de nuevas tecnologías, la mejora de la formación del empresario agrario y su acceso a la información necesaria.

Sin embargo, el reducido tamaño de la mayoría de las empresas agrarias les impide emprender de forma individual estas acciones. A través de su incorporación a una cooperativa, los empresarios agrarios pueden accede de forma conjunta a una serie de bienes y servicios que les permiten afrontar las incertidumbres de la actividad agraria y mejorar la competitividad de sus empresas. 

En este contexto, el objetivo de esta jornada es dar a conocer la importancia y las singularidades de las cooperativas agrarias, los servicios que prestan a sus socios para mejorar la competitividad de sus explotaciones, las claves para el éxito de su gestión, y la forma en que se organizan para la defensa de sus intereses.

Ver más...

Curso de verano "Competitividad de las cooperativas agroalimentarias en un entorno globalizado".

Director del curso: Narciso Arcas Lario.

Fecha: 16 y 17 de julio de 2009.

Lugar: Cámara de Comercio de Lorca (Plaza del Caño, 3, Lorca).

Presentación: 

Las cooperativas agrarias presentan una gran importancia socioeconómica tanto en número de empresas como de empleo generado y 

Curso de verano sobre "Competitividad de las Cooperativas Agrarias en un Entorno Globalizado".

Dirección y coordinación: Narciso Arcas Lario.

Fecha: 16 y 17 de julio de 2009.

Lugar: Cámara de Comercio de Lorca.

Presentación:

Las cooperativas agrarias presentan una gran importancia socioeconómica tanto en número de empresas como de empleo generado y volúmen de negocio. Así, en la Unión Europea existen alrededor de 40.000 cooperativas agrarias que aportan el 50% de la producción,  transformación y comercialización de los productos agrarios. España, con 4.195 cooperativas agrarias, contribuye con el 10,5% de las cooperativas de la Unión Europea y el 5,4% del volumen de negocio. De esta actividad económica se benefician más de un millón de socios en todo el territorio nacional y se proporciona empleo a unas 100.000 personas. Murcia se encuentra entre las comunidades Autónomas donde las cooperativas agrarias presentan especial relevancia. Aunque se trata de una Comunidad Autónoma uniprovincial, las 86 cooperativas agrarias pertenecientes a la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia suponen el 3,1% del total nacional.

En la actualidad una serie de factores afectan a la competitividad de estas organizaciones. Entre ellas destaca la creciente globalización, consecuencia de los avances tecnológicos incorporados en las distintas fases de la cadena productiva, especialmente los relacionados con la logística y las tecnologías de la información. La consecuencia más inmediata de esta globalización ha sido el incremento de la competencia, y la aparición de nuevos parámetros de competitividad. En este contexto, el objetivo de este curso es conocer los nuevos retos y oportunidades de las cooperativas agrarias ante la creciente globalización del entorno en el que desarrollan su actividad, y las respuestas a su alcance para afrontarlos y mejorar su competitividad.

 

Ver más...