Curso MOOC de seguros agrarios

La Cátedra Cajamar de Economía y Política Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid acaba de lanzar un curso masivo (MOOC) sobreseguros agrarios en la plataforma Miriada X.

El curso está dirigido a economistas, agrónomos, profesionales del sector agroalimentario y público en general interesado en estas cuestiones. El MOOC se inicia el 30 de mayo. Se estructura en 6 módulos y cada uno de ellos en 5 lecciones. Se introducen cuestiones como la importancia de la gestión de riesgos en la agricultura y el papel que juegan los seguros agrarios para la cobertura de estos riesgos. Se analizan las características específicas de los seguros agrarios, frente a otros tipos de seguros y los problemas derivados de la existencia de información asimétrica entre asegurado y asegurador. En función del riesgo que cubre el seguro, de naturaleza climática o de mercado, o de la forma de evalución de daños, se definen distintos tipos de seguros, presentando cada uno sus ventajas e inconvenientes.

Por otra parte, la implementación de un sistema de seguros requiere desarrollar un marco regulatorio que cree confianza en la aplicación de los contratos. En muchas ocasiones, el desarrollo de sistemas de seguros agrarios requiere un apoyo público que debe cumplir los compromisos internacionales. Todo ello ha dado a múltiples sistemas de seguros existentes en muchos países. De todos ellos, el sistema español es analizado con más detalle.