Dimensión, agroalimentación digital y mirar hacia el consumidor, retos del cooperativismo

convención 2Cooperativas Agro-alimentarias de España, con el apoyo de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), celebró una Convención nacional de cooperativas los días 26 y 27 de abril en el auditorio Víctor Villegas de Murcia, a la que acudieron más de 400 representantes de cooperativas, de todos los sectores y de toda la geografía del país, junto a destacados expertos de ámbito nacional e internacional.

La Convención, tras dos intensos días de trabajo, se centró en analizar y debatir conjuntamente sobre cuáles son los retos de cara al futuro de la actividad agrícola y ganadera y de nuestras cooperativas, teniendo en cuenta el papel fundamental que juegan en el medio rural español. Para ello, la convención contó con la participación de un elenco de destacados expertos, que trataron desde el futuro de la UE y de la Política Agraria Común, hasta las tendencias en la producción, comercialización, industria o el consumo agroalimentario, exponiendo estrategias novedosas en cada caso y ejemplos que están dando buenos resultados.

En la inauguración de la Convención intervinieron el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca; Domingo Llamas, de FECOAM; y el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPAMA, Carlos Cabanas.

 

Ver más...

Convención de Cooperativas Agro-alimentarias

Cooperativas Agro-alimentarias de España va a llevar a cabo una convención nacional de cooperativas los próximos días 26 y 27 de abril en el auditorio Víctor Villegas de Murcia, a la que se espera que acudan más de 400 representantes de cooperativas, de todos los sectores y de toda la geografía del país, junto a destacados expertos de ámbito nacional e internacional.

La Convención pretende poner el foco sobre cuáles son las cuestiones que más importan actualmente a las cooperativas españolas, como el futuro de la UE y de Política Agraria Común, haciendo hincapié en el marco financiero, y las perspectivas económicas y de mercado y cómo afectarán a nuestras empresas.

Además, durante los dos días de la convención, se llevarán a cabo 4 talleres de trabajo en los que destacados expertos analizarán y debatirán sobre las tendencias en producción, en la industria, en la comercialización y en el consumo, es decir, en cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria.

El primer Taller de Trabajo, "Tendencias en la producción agraria", contará con la intervención de José Luis Molina, presidente de Hispatec y responsable de Smart Agro AMETIC, que hablará sobre la producción 4.0 y la aplicación del IoT a la agricultura. A continuación, un panel de expertos debatirá acerca de esta inminente realidad que va a revolucionar los sistemas productivos y que estará formado por: José Vicente Navarro, presidente de la cooperativa Rural Sant Vicent Ferrer de Benaguasil; Juan Esteban Carrasco, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y representante del proyecto europeo Magic; Esteban Alcalde, director de Asuntos Regulatorios Biotecnología y Semillas para Europa, África y Oriente Medio de Syngenta; Manuel Esteve, del Grupo Arcoiris; y Alejandro Pérez Pastor, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El segundo Taller de Trabajo, "Tendencias en la industria agroalimentaria", comenzará con la participación del director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, que disertará sobre los retos a los que se enfrenta la industria agroalimentaria, y continuará con un panel de expertos que explicarán los cambios que ya se están llevando a cabo en los procesos industriales para conseguir mayor eficiencia y sostenibilidad. El panel de expertos está compuesto por: Francisco Barrio, director del Área de Sostenibilidad y Uso de la Energía de la Fundación CIRCE; Ana López, jefa de ventas España de BayWa r.e.; Mariano Sorribas, director general de Indulleida; Cristóbal Gallego, presidente de la Almazara Nª Sª del Pilar del grupo Jaencoop; y Alfonso Sáenz, director de UDAPA.

El tercer Taller, "Tendencias en la comercialización agroalimentaria", contará como ponente destacado a David del Pino, director de Freshtrategy, que iniciará el debate junto a varios responsables del ámbito cooperativo que explicarán, de primera mano, las últimas novedades que se están desarrollando para conseguir innovar en las tradicionales relaciones comerciales y alcanzar nuevos y más amplios mercados: Bartolomé Mercadal, director Comercial y de Expansión de FARMERS & CO.; Álvaro Gago, director de Comunicación de Bodega Cuatro Rayas; Mercedes Ruiz, directora del Grupo AESTIVUM; Jesús Juan Abenza, director de ALIMER; y Joan Mir, director de Anecoop.

El segundo día de Convención, el viernes 27, comenzará con el último panel de expertos que se centrará en el análisis de las "Tendencias del consumo agroalimentario". Intervendrán Pedro José Domínguez, director de Ventas y Nuevos Negocios de Nielsen Company; Ricard Cabedo, director de RREE Cadena Agroalimentaria de Mercadona; Emilio Gallego, secretario G¡general de la FEHR; y Vicent Llopis, director Creativo y Socio de AGR Food Marketing.

Participación del comisario Hogan y el presidente de Murcia Fernando López Miras

La apertura del acto, en la que participa con un "Vídeo Saludo" el comisario europeo de Agricultura Phil Hogan, contará con la intervención del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Carlos Cabanas, que posteriormente hablará a los cooperativistas asistentes sobre el futuro de la PAC y cómo está transcurriendo el inicio de las negociaciones.

La Convención cuenta con el patrocinio de Cajamar, CaixaBank, Syngenta, Repsol, Sigfito, FMC, Agropelayo, Basf, Baywa, AFCO, Certifood y Agroseguro y la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia.

 

Descargar Programa de la Jornada 

Red de Cátedras. Cooperar para crecer

CapturacátedraCooperar para crecer

La Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario-UPCT es la más antigua de la Red, ya que se creó en el año 2008. Nace del compromiso de ambas instituciones con el sector agroalimentario y del importante papel que las cooperativas agroalimentarias desempeñan para la mejora de la eficiencia de las empresas agrarias que las integran.

Desde sus inicios tiene una vocación de servicio y colaboración con todos los agentes e instituciones relacionados con el cooperativismo agroalimentario (como cooperativas, organizaciones representativas, administración, etc.), siendo su principal objetivo la promoción y fomento de la cooperación empresarial en el ámbito agroalimentario a través de la investigación, la formación y la divulgación. Estas actividades propician el intercambio de conocimientos entre profesionales, académicos y estudiantes, y ponen a disposición de las cooperativas agroalimentarias profesionales cualificados e información de gran utilidad para mejorar su gestión y competitividad.

 

Leer más...

Ver el boletín completo

 

La gestión cooperativa es tan eficiente como la de otras firmas agroalimentarias

tesis Maricarmen29/03/2017.

Una tesis realizada por la Cátedra Cajamar-UPCT sostiene que estas empresas, a pesar de sus mayores restricciones financieras, tienen una rentabilidad similar.

La investigadora de la Cátedra Cajamar-UPCT Maria del Carmen Martínez Victoria defiende en la tesis, con la que se ha doctorado en la Universidad Politécnica de Cartagena con la calificación de sobresaliente 'cum laude', que el comportamiento financiero de las cooperativas agroalimentarias es similar al de las demás empresas del sector.

«Las diferencias en su gestión no las hacen menos competitivas», sostiene la exalumna de la Facultad de Ciencias de la Empresa. 

Leer más...

Ver en cooperativas-agroalimentarias

Ver en el observatorio de la Economía Social

Ver en la verdad. Cooperativismo regional

La Cátedra Cajamar-UPCT presenta sus actuaciones para 2017

actuaciones 2017

03/03/2017.

 

En su reunión anual, que se ha mantenido hoy, la Comisión Mixta de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario-UPCT ha presentado su Plan de Actuaciones de 2017.


Por parte de la UPCT han estado presentes el director de la Cátedra, Narciso Arcas, acompañado por los vicerrectores Alejandro Pérez y Emilio Trigueros, mientras que de Cajamar han venido David Uclés y Ana María Cabrera.


La Cátedra seguirá teniendo gran relevancia en el panorama nacional de la Economía Social, debido a su especialización en el ámbito agropecuario. En los ultimos años realizó estudios de gran interés sobre el Gobierno de las cooperativas agroalimentarias, y el uso de Tecnologías de las Información y las Comunicaciones en las cooperativas agroalimentarias, la influencia del género en la dirección de las sociedades cooperativas españolas o el acercamiento de la Economía Social a los negocios online.

La Cátedra Cajamar-UPCT viaja a Colombia para impartir un curso sobre cooperativismo agroalimentario

Representantes de la Cátedra Cajamar-UPCT viajarán el próximo lunes a Colombia para impartir el Curso de Capacitación sobre Cooperativismo Agroalimentario, dentro del proyecto ‘Impulso socioeconómico del sector hortofrutícola’ en el marco del programa DIRENA de la Agencia de Cooperación Española (AECID). 
Con su participación en estas actividades, la cátedra Cajamar contribuye al desarrollo del sector agrario en países como la República Dominicana, México, Colombia, Kenia y Uganda, dando a conocer a profesores de sus Universidades y agentes del sector la importancia de las Cooperativas Agrarias para mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias , las singularidades de las mismas que afectan a su gestión y adecuado funcionamiento, y los modelos de desarrollo seguidos en la Unión Europea y, especialmente en España y la Región.
Desde la cátedra también se ha participado en el proyecto Acadia para poner en marcha dos centros de formación en agronegocios para profesores universitarios en Kenia y Uganda, impulsado por la UPCT, formándolos en materias relacionadas con el cooperativismo agroalimentario.
Además de eso, han dado a conocer sus trabajos en la Universidad mexicana de Guadalajara y han participado en el Congreso Internacional Agroalimentario “Alimentación sostenible: Desafíos y retos para la agricultura mexicana”. 

Entre otras de las actividades que han realizado también destaca reuniones de trabajo entre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA), miembros de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario y representantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y del Baco de Reservas de la Republica Dominicana, acompañados del Gerente de la cooperativa murciana San Cayetano. 
Con ello, la Cátedra Cajamar-UPCT ayuda a capacitar a profesionales de los referidos países para la dirección de estas cooperativas, y les da a conocer experiencias exitosas que les sirven de guía para crear y gestionar estas singulares organizaciones.

 

Profesores de la República Dominicana conocen la Cátedra Cajamar-UPCT

 

delegacion

 

14. nov.2016.-Una delegación de profesores de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y del Banco de Reservas de la Republica Dominicana, acompañados del gerente de la cooperativa murciana San Cayetano, mantuvieron el pasado viernes una reunión de trabajo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) con miembros de la Cátedra Cajamar-UPCT de Cooperativismo Agroalimentario. 

 

“La Delegación dominicanas ha mostrado gran interés en la fórmula de colaboración entre Cajamar y la UPCT, materializada en la creación de una cátedra de cooperativismo agroalimentario, así como en las acciones conjuntas de investigación, formación y difusión dirigidas a fomentar el desarrollo y consolidación de las cooperativas agroalimentarias”, según ha explicado el director de la Cátedra, Narciso Arcas. 

 

Cabe destacar que el Banco de Reservas de la República Dominicana está realizando importantes inversiones en el desarrollo del sector cooperativo de este país en el marco del proyecto Coopera Banreservas. 

La Cátedra Cajamar-UPCT presenta en México sus investigaciones sobre cooperativas y economía del agua de riego

Nota Jalisco Congreso27.oct.2016.-Los profesores de la Escuela de Agrónomos de la UPCT, Narciso Arcas, Francisco Alcón y Erasmo López, han presentado en la ciudad mejicana de Guadalajara los trabajos de investigación de la Cátedra Cajamar relacionados con las cooperativas y el agua de riego.


Los investigadores han presentado los avances en esta área en el Congreso Internacional Agroalimentario Alimentación sostenible: Desafíos y retos para la agricultura mexicana, en el que se han dado cita.


Sus intervenciones se centraron en los factores de éxito de las cooperativas agroalimentarias españolas, entre los que destacan el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y las políticas de gestión del agua. Arcas expuso el funcionamiento del cooperativismo agroalimentario en la Unión Europea y se centró en el caso de España. Alcón se refirió al valor del uso del agua para riego en la agricultura en España.


Arcas señaló que sus intervenciones fueron muy bien acogidas y valoradas por los asistentes, en la medida que pueden contribuir a mejorar la competitividad de su agricultura a través de la adopción de modelos de gestión de cooperativas y del agua utilizados en España.


La Universidad de Guadalajara ha mostrado su deseo por intensificar su colaboración con la UPCT en los ámbitos de interés común para ambas universidades.

Agrónomos conocen la cooperativa COATO en TOTANA

CapturacoatoCuarenta alumnos y dos profesores de la Escuela de Agrónomos de la UPCT visitaron las instalaciones de COATO en Totana, una de las cooperativas y empresas más importantes de la Región de Murcia que cultiva más de 21.000 hectáreas de frutas y hortalizas, pimiento para pimentón, almendras y olivos.

La visita la organizó la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario y el departamento de Ingeniería de Alimentos y Equipamiento Agrícola de la UPCT.

Los alumnos recibieron una charla del presidente de la cooperativa, José Luís Hernández, y del responsable de calidad, Andrés García, Ingeniero Técnico Agrícola, egresado de la Universidad Politécnica de Cartagena. 

 

Las cooperativas agroalimentarias sortean la crisis

img 5017DSC 0013Las cooperativas agroalimentarias han superado con nota los años más difíciles de la crisis económica que arrancó en 2008 y se ha prolongado durante más de un lustro. Las cooperativas han sorteado la recesión con un aumento de ventas, mantenimiento del empleo, duplicando sus márgenes de explotación, reduciendo su deuda y mejorando su tesorería. Esas son las principales conclusiones de un estudio sobre el comportamiento del sector, realizado sobre la evolución de un millar de entidades asociativas del sector agroalimentario entre 2011 y 2013 por la Universidad Politécnica de Cartagena para Cajamar.

El informe destaca "el buen comportamiento y la evolución favorable de todos los indicadores económicos y financieros analizados en el periodo 2011-2013". El director del trabajo, Narcis Arcas, confirma el buen comportamiento de un sector que, por su dinamismo le convierte en un motor de la actividad económica y herramienta fundamental para los mercados exteriores.

Leer más...

Las provincias

La opinión