Red de Cátedras. Cooperar para crecer

CapturacátedraCooperar para crecer

La Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario-UPCT es la más antigua de la Red, ya que se creó en el año 2008. Nace del compromiso de ambas instituciones con el sector agroalimentario y del importante papel que las cooperativas agroalimentarias desempeñan para la mejora de la eficiencia de las empresas agrarias que las integran.

Desde sus inicios tiene una vocación de servicio y colaboración con todos los agentes e instituciones relacionados con el cooperativismo agroalimentario (como cooperativas, organizaciones representativas, administración, etc.), siendo su principal objetivo la promoción y fomento de la cooperación empresarial en el ámbito agroalimentario a través de la investigación, la formación y la divulgación. Estas actividades propician el intercambio de conocimientos entre profesionales, académicos y estudiantes, y ponen a disposición de las cooperativas agroalimentarias profesionales cualificados e información de gran utilidad para mejorar su gestión y competitividad.

 

Leer más...

Ver el boletín completo

 

La gestión cooperativa es tan eficiente como la de otras firmas agroalimentarias

tesis Maricarmen29/03/2017.

Una tesis realizada por la Cátedra Cajamar-UPCT sostiene que estas empresas, a pesar de sus mayores restricciones financieras, tienen una rentabilidad similar.

La investigadora de la Cátedra Cajamar-UPCT Maria del Carmen Martínez Victoria defiende en la tesis, con la que se ha doctorado en la Universidad Politécnica de Cartagena con la calificación de sobresaliente 'cum laude', que el comportamiento financiero de las cooperativas agroalimentarias es similar al de las demás empresas del sector.

«Las diferencias en su gestión no las hacen menos competitivas», sostiene la exalumna de la Facultad de Ciencias de la Empresa. 

Leer más...

Ver en cooperativas-agroalimentarias

Ver en el observatorio de la Economía Social

Ver en la verdad. Cooperativismo regional

La Cátedra Cajamar-UPCT presenta sus actuaciones para 2017

actuaciones 2017

03/03/2017.

 

En su reunión anual, que se ha mantenido hoy, la Comisión Mixta de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario-UPCT ha presentado su Plan de Actuaciones de 2017.


Por parte de la UPCT han estado presentes el director de la Cátedra, Narciso Arcas, acompañado por los vicerrectores Alejandro Pérez y Emilio Trigueros, mientras que de Cajamar han venido David Uclés y Ana María Cabrera.


La Cátedra seguirá teniendo gran relevancia en el panorama nacional de la Economía Social, debido a su especialización en el ámbito agropecuario. En los ultimos años realizó estudios de gran interés sobre el Gobierno de las cooperativas agroalimentarias, y el uso de Tecnologías de las Información y las Comunicaciones en las cooperativas agroalimentarias, la influencia del género en la dirección de las sociedades cooperativas españolas o el acercamiento de la Economía Social a los negocios online.

La Cátedra Cajamar-UPCT viaja a Colombia para impartir un curso sobre cooperativismo agroalimentario

Representantes de la Cátedra Cajamar-UPCT viajarán el próximo lunes a Colombia para impartir el Curso de Capacitación sobre Cooperativismo Agroalimentario, dentro del proyecto ‘Impulso socioeconómico del sector hortofrutícola’ en el marco del programa DIRENA de la Agencia de Cooperación Española (AECID). 
Con su participación en estas actividades, la cátedra Cajamar contribuye al desarrollo del sector agrario en países como la República Dominicana, México, Colombia, Kenia y Uganda, dando a conocer a profesores de sus Universidades y agentes del sector la importancia de las Cooperativas Agrarias para mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias , las singularidades de las mismas que afectan a su gestión y adecuado funcionamiento, y los modelos de desarrollo seguidos en la Unión Europea y, especialmente en España y la Región.
Desde la cátedra también se ha participado en el proyecto Acadia para poner en marcha dos centros de formación en agronegocios para profesores universitarios en Kenia y Uganda, impulsado por la UPCT, formándolos en materias relacionadas con el cooperativismo agroalimentario.
Además de eso, han dado a conocer sus trabajos en la Universidad mexicana de Guadalajara y han participado en el Congreso Internacional Agroalimentario “Alimentación sostenible: Desafíos y retos para la agricultura mexicana”. 

Entre otras de las actividades que han realizado también destaca reuniones de trabajo entre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA), miembros de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario y representantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y del Baco de Reservas de la Republica Dominicana, acompañados del Gerente de la cooperativa murciana San Cayetano. 
Con ello, la Cátedra Cajamar-UPCT ayuda a capacitar a profesionales de los referidos países para la dirección de estas cooperativas, y les da a conocer experiencias exitosas que les sirven de guía para crear y gestionar estas singulares organizaciones.

 

Profesores de la República Dominicana conocen la Cátedra Cajamar-UPCT

 

delegacion

 

14. nov.2016.-Una delegación de profesores de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y del Banco de Reservas de la Republica Dominicana, acompañados del gerente de la cooperativa murciana San Cayetano, mantuvieron el pasado viernes una reunión de trabajo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) con miembros de la Cátedra Cajamar-UPCT de Cooperativismo Agroalimentario. 

 

“La Delegación dominicanas ha mostrado gran interés en la fórmula de colaboración entre Cajamar y la UPCT, materializada en la creación de una cátedra de cooperativismo agroalimentario, así como en las acciones conjuntas de investigación, formación y difusión dirigidas a fomentar el desarrollo y consolidación de las cooperativas agroalimentarias”, según ha explicado el director de la Cátedra, Narciso Arcas. 

 

Cabe destacar que el Banco de Reservas de la República Dominicana está realizando importantes inversiones en el desarrollo del sector cooperativo de este país en el marco del proyecto Coopera Banreservas. 

La Cátedra Cajamar-UPCT presenta en México sus investigaciones sobre cooperativas y economía del agua de riego

Nota Jalisco Congreso27.oct.2016.-Los profesores de la Escuela de Agrónomos de la UPCT, Narciso Arcas, Francisco Alcón y Erasmo López, han presentado en la ciudad mejicana de Guadalajara los trabajos de investigación de la Cátedra Cajamar relacionados con las cooperativas y el agua de riego.


Los investigadores han presentado los avances en esta área en el Congreso Internacional Agroalimentario Alimentación sostenible: Desafíos y retos para la agricultura mexicana, en el que se han dado cita.


Sus intervenciones se centraron en los factores de éxito de las cooperativas agroalimentarias españolas, entre los que destacan el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y las políticas de gestión del agua. Arcas expuso el funcionamiento del cooperativismo agroalimentario en la Unión Europea y se centró en el caso de España. Alcón se refirió al valor del uso del agua para riego en la agricultura en España.


Arcas señaló que sus intervenciones fueron muy bien acogidas y valoradas por los asistentes, en la medida que pueden contribuir a mejorar la competitividad de su agricultura a través de la adopción de modelos de gestión de cooperativas y del agua utilizados en España.


La Universidad de Guadalajara ha mostrado su deseo por intensificar su colaboración con la UPCT en los ámbitos de interés común para ambas universidades.

Agrónomos conocen la cooperativa COATO en TOTANA

CapturacoatoCuarenta alumnos y dos profesores de la Escuela de Agrónomos de la UPCT visitaron las instalaciones de COATO en Totana, una de las cooperativas y empresas más importantes de la Región de Murcia que cultiva más de 21.000 hectáreas de frutas y hortalizas, pimiento para pimentón, almendras y olivos.

La visita la organizó la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario y el departamento de Ingeniería de Alimentos y Equipamiento Agrícola de la UPCT.

Los alumnos recibieron una charla del presidente de la cooperativa, José Luís Hernández, y del responsable de calidad, Andrés García, Ingeniero Técnico Agrícola, egresado de la Universidad Politécnica de Cartagena. 

 

Las cooperativas agroalimentarias sortean la crisis

img 5017DSC 0013Las cooperativas agroalimentarias han superado con nota los años más difíciles de la crisis económica que arrancó en 2008 y se ha prolongado durante más de un lustro. Las cooperativas han sorteado la recesión con un aumento de ventas, mantenimiento del empleo, duplicando sus márgenes de explotación, reduciendo su deuda y mejorando su tesorería. Esas son las principales conclusiones de un estudio sobre el comportamiento del sector, realizado sobre la evolución de un millar de entidades asociativas del sector agroalimentario entre 2011 y 2013 por la Universidad Politécnica de Cartagena para Cajamar.

El informe destaca "el buen comportamiento y la evolución favorable de todos los indicadores económicos y financieros analizados en el periodo 2011-2013". El director del trabajo, Narcis Arcas, confirma el buen comportamiento de un sector que, por su dinamismo le convierte en un motor de la actividad económica y herramienta fundamental para los mercados exteriores.

Leer más...

Las provincias

La opinión

Becaria de la Cátedra Cajamar se forma en la universidad referente en economía agraria

MaricarmenMari Carmen Martínez Victoria, doctoranda de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y becaria de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario, ha realizado una estancia predoctoral de tres meses en la Universidad Wageningen, la más prestigiosa de Holanda y la número 1 mundial en Economía Agraria.
“Ha sido una gran oportunidad. He podido colaborar allí en la docencia e iniciar un artículo de investigación con Alfons Oude Lansink sobre el estudio de la productividad dinámica de las empresas cooperativas”, explica la doctoranda en Administración y Dirección de Empresas.
Cartagenera de 26 años, Mari Carmen Martínez se licenció en ADE e hizo un máster en Contabilidad y Finanzas por la UPCT antes de iniciar su tesis doctoral sobre el comportamiento financiero de las cooperativas dirigida por Mariluz Maté Sánchez-Val y Narciso Arcas Lario.
“En Holanda he aplicado nuevas metodologías, que incluyen más factores y son más fieles a la realidad de las empresas”, explica la becaria de la Cátedra de Cajamar, que dirige el profesor Narciso Arcas. “Ha sido una experiencia muy buena que en un futuro espero repetir”, resume Mari Carmen.
La finalidad de la Cátedra de Cooperativismo Agroalimentario Cajamar-UPCT es ofrecer información de utilidad, a través de las actividades de formación, investigación y divulgación, que ayude a las cooperativas de este sector mejorar su gestión y su competitividad. La Cátedra financia tres tres tesis doctorales sobre problemáticas de interés para el cooperativismo agroalimentario.

Un buen uso de Internet aumenta las ventas de la empresa

ErasmoErasmo Isidro López Becerra: Investigador de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Alimentario

Erasmo Isidro López Becerra es uno de los participantes de las jornadas de Márketing Online en el sector Agroalimentario que promociona Cajamar en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena.

¿Cómo está el márketing online de las empresas agroalimentarias de la Región?
Tienen bastantes cosas por hacer aún en el uso de Internet. Para el sector agroalimentario español puede tener muchas ventajas comerciales, pero hay que saber aprovecharlo bien.

¿Es un sector que le cuesta trabajo adaptarse a los cambios?
Es un poco distinto al resto. Le ha costado más trabajo en el tiempo adaptarse a esos cambios que requiere competir en el mercado internacional. De todos modos, las empresas intentan acercarse a la tecnología. Aunque lo suelen hacer por contagio y por imitación a otras compañías. El problema es que no saben explotar el cien por cien del potencial que les brindan las nuevas tecnologías.

¿Cuál es la estrategia correcta a seguir en el mundo online?
Algunas compañías ya están lanzando campañas de márketing a través de sus perfiles en redes sociales. Aun así, hay muchas que ni siquiera vinculan su sitio web a sus perfiles de Twitter o Facebook. Tienen Internet, pero les falta tener una columna vertebral que les ayude a mejorar la imagen de su marca en el mundo virtual.

¿Cómo se puede mejorar esa imagen en Internet?
Es muy importante que las empresas cuenten con expertos en estos ámbitos. Gente como un community manager que sabe cómo funciona Internet, pero que también tenga en mente que lo principal es que la firma venda sus productos en el mercado a través del comercio electrónico.

¿Qué supone para una empresa hacer un buen uso de las herramientas digitales?
Un buen uso de Internet aumenta las ventas de cualquier empresa agroalimentaria.

 

El sector agroalimentario a la conquista de la Red

La agroalimentación quiere ser 3.0