Profesores de la República Dominicana conocen la Cátedra Cajamar-UPCT

 

delegacion

 

14. nov.2016.-Una delegación de profesores de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y del Banco de Reservas de la Republica Dominicana, acompañados del gerente de la cooperativa murciana San Cayetano, mantuvieron el pasado viernes una reunión de trabajo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) con miembros de la Cátedra Cajamar-UPCT de Cooperativismo Agroalimentario. 

 

“La Delegación dominicanas ha mostrado gran interés en la fórmula de colaboración entre Cajamar y la UPCT, materializada en la creación de una cátedra de cooperativismo agroalimentario, así como en las acciones conjuntas de investigación, formación y difusión dirigidas a fomentar el desarrollo y consolidación de las cooperativas agroalimentarias”, según ha explicado el director de la Cátedra, Narciso Arcas. 

 

Cabe destacar que el Banco de Reservas de la República Dominicana está realizando importantes inversiones en el desarrollo del sector cooperativo de este país en el marco del proyecto Coopera Banreservas. 

La Cátedra Cajamar-UPCT presenta en México sus investigaciones sobre cooperativas y economía del agua de riego

Nota Jalisco Congreso27.oct.2016.-Los profesores de la Escuela de Agrónomos de la UPCT, Narciso Arcas, Francisco Alcón y Erasmo López, han presentado en la ciudad mejicana de Guadalajara los trabajos de investigación de la Cátedra Cajamar relacionados con las cooperativas y el agua de riego.
Los investigadores han presentado los avances en esta área en el Congreso Internacional Agroalimentario Alimentación sostenible: Desafíos y retos para la agricultura mexicana, en el que se han dado cita.
Sus intervenciones se centraron en los factores de éxito de las cooperativas agroalimentarias españolas, entre los que destacan el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y las políticas de gestión del agua. Arcas expuso el funcionamiento del cooperativismo agroalimentario en la Unión Europea y se centró en el caso de España. Alcón se refirió al valor del uso del agua para riego en la agricultura en España.
Arcas señaló que sus intervenciones fueron muy bien acogidas y valoradas por los asistentes, en la medida que pueden contribuir a mejorar la competitividad de su agricultura a través de la adopción de modelos de gestión de cooperativas y del agua utilizados en España.
La Universidad de Guadalajara ha mostrado su deseo por intensificar su colaboración con la UPCT en los ámbitos de interés común para ambas universidades.

Becaria de la Cátedra Cajamar se forma en la universidad referente en economía agraria

MaricarmenMari Carmen Martínez Victoria, doctoranda de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y becaria de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario, ha realizado una estancia predoctoral de tres meses en la Universidad Wageningen, la más prestigiosa de Holanda y la número 1 mundial en Economía Agraria.
“Ha sido una gran oportunidad. He podido colaborar allí en la docencia e iniciar un artículo de investigación con Alfons Oude Lansink sobre el estudio de la productividad dinámica de las empresas cooperativas”, explica la doctoranda en Administración y Dirección de Empresas.
Cartagenera de 26 años, Mari Carmen Martínez se licenció en ADE e hizo un máster en Contabilidad y Finanzas por la UPCT antes de iniciar su tesis doctoral sobre el comportamiento financiero de las cooperativas dirigida por Mariluz Maté Sánchez-Val y Narciso Arcas Lario.
“En Holanda he aplicado nuevas metodologías, que incluyen más factores y son más fieles a la realidad de las empresas”, explica la becaria de la Cátedra de Cajamar, que dirige el profesor Narciso Arcas. “Ha sido una experiencia muy buena que en un futuro espero repetir”, resume Mari Carmen.
La finalidad de la Cátedra de Cooperativismo Agroalimentario Cajamar-UPCT es ofrecer información de utilidad, a través de las actividades de formación, investigación y divulgación, que ayude a las cooperativas de este sector mejorar su gestión y su competitividad. La Cátedra financia tres tres tesis doctorales sobre problemáticas de interés para el cooperativismo agroalimentario.

Un buen uso de Internet aumenta las ventas de la empresa

ErasmoErasmo Isidro López Becerra: Investigador de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Alimentario

Erasmo Isidro López Becerra es uno de los participantes de las jornadas de Márketing Online en el sector Agroalimentario que promociona Cajamar en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena.

¿Cómo está el márketing online de las empresas agroalimentarias de la Región?
Tienen bastantes cosas por hacer aún en el uso de Internet. Para el sector agroalimentario español puede tener muchas ventajas comerciales, pero hay que saber aprovecharlo bien.

¿Es un sector que le cuesta trabajo adaptarse a los cambios?
Es un poco distinto al resto. Le ha costado más trabajo en el tiempo adaptarse a esos cambios que requiere competir en el mercado internacional. De todos modos, las empresas intentan acercarse a la tecnología. Aunque lo suelen hacer por contagio y por imitación a otras compañías. El problema es que no saben explotar el cien por cien del potencial que les brindan las nuevas tecnologías.

¿Cuál es la estrategia correcta a seguir en el mundo online?
Algunas compañías ya están lanzando campañas de márketing a través de sus perfiles en redes sociales. Aun así, hay muchas que ni siquiera vinculan su sitio web a sus perfiles de Twitter o Facebook. Tienen Internet, pero les falta tener una columna vertebral que les ayude a mejorar la imagen de su marca en el mundo virtual.

¿Cómo se puede mejorar esa imagen en Internet?
Es muy importante que las empresas cuenten con expertos en estos ámbitos. Gente como un community manager que sabe cómo funciona Internet, pero que también tenga en mente que lo principal es que la firma venda sus productos en el mercado a través del comercio electrónico.

¿Qué supone para una empresa hacer un buen uso de las herramientas digitales?
Un buen uso de Internet aumenta las ventas de cualquier empresa agroalimentaria.

 

El sector agroalimentario a la conquista de la Red

La agroalimentación quiere ser 3.0

 

La economía social también accede a los negocios online

inauguraciónLa Cátedra Cajamar de la UPCT explica a un centenar de cooperativistas las claves del éxito

 

Las empresas de Economía Social utilizan las TIC relacionadas con Internet, pero no aprovechan todo su potencial. Ésta fue una de las principales conclusiones de la Jornada ‘La Economía Social y los Negocios Online. Tendencias y claves del Éxito’, organizada por la cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Politécnica de Cartagena. En ella, expertos en el uso de TIC y empresarios de la Economía Social que presentaron sus experiencias, mostraron a los asistentes los factores de éxito en el uso de estas tecnologías.

“Los participantes coincidieron en la necesidad de incrementar la formación y contratar personal cualificado en el uso de TIC para aprovechar todas sus ventajas relacionadas con la reducción de costes, incrementar su visibilidad en los mercados, aumentar las ventas y mejorar las relaciones con sus distintos grupos de interés”, explica Narciso Arcas, director de la Cátedra Cajamar de la UPCT y codirector del libro que recoge las intervenciones del los ponentes.

También coincidieron en que el éxito de los negocios online pasa por tener una estrategia de marketing adecuada, publicando contenidos de calidad para que los clientes valoren más los productos o servicios ofrecidos y las ventajas de tratar con la empresa, además de conseguir un contacto directo que ayude a fidelizarlos y generar un feedback muy útil para el desarrollo de nuevos productos o servicios.

Los diferentes casos de éxito presentados así lo demuestran y, aunque estas experiencias todavía son más bien excepcionales, no cabe duda que las TIC están impactando con fuerza en las empresas. Por ello, es el momento de actuar para utilizarlas más y mejor.

La inauguración de la Jornada contó con la participación del consejero de Desarrollo Económico, del presidente de la Confederación de Economía Social, del director territorial de Cajamar y del rector de la Universidad Politécnica de Cartagena.

 

Otras Notas:

UPCT

murcia.com

El director del Servicio de Estudios de Cajamar Caja Rural imparte una conferencia en la UPCT

David Uclés11. nov. 2015.- David Uclés Aguilera, director del Servicio de Estudios de Cajamar Caja Rural, impartió este miércoles una conferencia en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Las cooperativas de crédito continúan siendo importantes en el sistema financiero español desde el punto de vista cuantitativo, de forma que las 60 existentes en la actualidad acaparan el 5% de la cuota de mercado. Sin embargo, su importancia es mucho mayor desde el punto de vista cualitativo, pues al tratarse de organizaciones de la Economía Social, presentan un enfoque de negocio distinto al resto de entidades financieras, con un claro objetivo social, priorizando el negocio local y consiguiendo ser piezas clave en el desarrollo económico donde se encuentran implantadas.

Buen ejemplo de ello es, Cajamar Caja Rural, la primera caja rural y cooperativa de crédito española. Resultante de la fusión de cajas rurales de diversas CC.AA., entre ellas la de Murcia (Campo de Cartagena en 1989), en la actualidad cuenta con más de 1,4 millones de socios y 4 millones clientes que son atendidos por los 6.400 empleados de sus 1.300 oficinas distribuidas por 41 provincias.

Cajamar Caja Rural, aunque atiende a cualquier sector económico y de población, su actuación se orienta a las necesidades de financiación, ahorro e inversión de la economía familiar, de los profesionales y autónomos y de la pequeña y mediana empresa. Como empresa de economía social, dedica una atención preferente a los sectores productivos locales, y en especial al sector agroalimentario. En este sentido, Cajamar Caja Rural, junto a la UPCT, crearon en 2009 la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario, siendo su principal objetivo la promoción y fomento de la cooperación empresarial en el ámbito agroalimentario a través de la formación, la investigación y la divulgación.

 

Ir al Servicio de Estudios de Cajamar Caja Rural

Curso MOOC de seguros agrarios

La Cátedra Cajamar de Economía y Política Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid acaba de lanzar un curso masivo (MOOC) sobreseguros agrarios en la plataforma Miriada X.

El curso está dirigido a economistas, agrónomos, profesionales del sector agroalimentario y público en general interesado en estas cuestiones. El MOOC se inicia el 30 de mayo. Se estructura en 6 módulos y cada uno de ellos en 5 lecciones. Se introducen cuestiones como la importancia de la gestión de riesgos en la agricultura y el papel que juegan los seguros agrarios para la cobertura de estos riesgos. Se analizan las características específicas de los seguros agrarios, frente a otros tipos de seguros y los problemas derivados de la existencia de información asimétrica entre asegurado y asegurador. En función del riesgo que cubre el seguro, de naturaleza climática o de mercado, o de la forma de evalución de daños, se definen distintos tipos de seguros, presentando cada uno sus ventajas e inconvenientes.

Por otra parte, la implementación de un sistema de seguros requiere desarrollar un marco regulatorio que cree confianza en la aplicación de los contratos. En muchas ocasiones, el desarrollo de sistemas de seguros agrarios requiere un apoyo público que debe cumplir los compromisos internacionales. Todo ello ha dado a múltiples sistemas de seguros existentes en muchos países. De todos ellos, el sistema español es analizado con más detalle.

 

Un investigador de la Cátedra Cajamar-UPCT recibe un premio a la mejor tesis doctoral en Investigación en Economía Social

Fecha de Publicación: 23-10-2014.

 

Gustavo MarcosEl investigador de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la UPCT, Gustavo Marcos Matás, ha recibido el premio a la mejor tesis doctoral de la Cátedra Cajamar-UPV de Investigación en Economía Social. El trabajo "Aspectos relacionales en la base social de las cooperativas agrarias de comercialización: Efectos sobre la disposición de los socios a invertir y el desempeño de la cooperativa" sostiene que las cooperativas agroalimentarias tienen grandes posibilidades de competir en el entorno actual.

 

Leer más...

 

 

 

Veintinueve investigadores estudian la fusión de cooperativas

IMG 8519La Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario-UPCT presenta la publicación "Tamaño y Competitividad"

Veintinueve profesores investigadores de diez universidades españolas, entre las cuales figuran la de Murcia y la Politécnica de Cartagena, han participado en la publicación 'Tamaño y competitividad. Experiencias de crecimiento en las cooperativas agroalimentarias españolas', obra promovida por la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario. La publicación, que fue presentada ayer en CROEM, ha estado coordinada por Narciso Arcas, director de la Cátedra de la Politécnica; y Miguel Hernández Espallardo, profesor de la UMU.

Ver más...

 

 

Cajamar continúa apoyando a la Cátedra de Cooperativismo Agroalimentario

img 3308 img 2346img 1499CATEDRA CAJAMAR 002'Disposición de los socios a participar en las inversiones de las cooperativas agrarias', 'Satisfacción de los socios con sus cooperativa' o un informe realizado por encargo de ANECOOP, la principal cooperativa hortofrutícola española, son algunos de los trabajos realizados por los miembros de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario-Universidad Politécnica de Cartagena, financiada por la entidad bancaria. Éstas y otras actividades realizadas durante 2013 fueron analizadas en la comisión de seguimiento de la Cátedra, reunida esta semana en la UPCT.

Ambas partes coinciden en señalar el dinamismo conseguido por la cátedra a través de las actividades de formación, investigación y divulgación que viene desarrollando. Para potenciar estas actividades, los representantes de ambas instituciones acordaron financiar tres becas de investigación dirigidas a la realización de tesis doctorales que aborden problemáticas de interés para el cooperativismo agroalimentario.

En palabras de su director, Narciso Arcas Lario, la finalidad de estas actividades es ofrecer a las cooperativas agroalimentarias información de utilidad que les ayude a mejorar su gestión y, por lo tanto, su competitividad. En este sentido, anticipa la publicación, en breve, del trabajo "Tamaño y competitividad. Experiencias de crecimiento de las cooperativas agrarias españolas", coordinado junto con el profesor Miguel Hernández de la Universidad de Murcia.

El trabajo, en el que han colaborado 29 profesores de 10 Universidades, recoge 13 casos de cooperativas agrarias de mayor dimensión. El mismo tiene por objetivo acercar los alumnos a la realidad empresarial, y dar a conocer a los directivos de cooperativas fórmulas exitosas de crecimiento en estas organizaciones. En definitiva, pretende que estas experiencias sirvan de modelo para que otras cooperativas superen reticencias a incrementar su tamaño y, con los ajustes necesarios, implementarlas de forma correcta.