"El proceso de difusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las cooperativas agroalimentarias: aplicación al uso de sitios Web"

López Becerra E., Arcas Lario, N. y Alcón Provencio, F. (2015): "El proceso de difusión de las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones en las cooperativas agroalimentarias: aplicación al uso de sitios Web. Tierras de Castilla y León: Agricultura, 230 pp. 36-38.

Petición de artículo

"Tamaño y competitividad de las cooperativas agroalimentarias españolas"

García Martínez, G., Meliá Martí, E. y Arcas Lario, N. (2014): "Tamaño y competitividad de las cooperativas agroalimentarias españolas", Tierras de Castilla y León: Agricultura, 222, pp. 46-55. 

Petición de artículo

La adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las cooperativas agroalimentarias españolas

  • López-Becerra, E.I., Arcas Lario, N. y Alcón Provencio, F. (2012): "La adopción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las cooperativas agroalimentarias españolas". Tierras de Castilla y León: Agricultura,  nº 198, pp. 76-80.
  • Petición de artículo

"El gobierno de la relación socio-cooperativa agroalimentaria".

Arcas Lario, N., Hernández Espallardo, M. y Marcos Matás, G. (2011): "El gobierno de la relación socio-cooperativa agroalimentaria". Tierras de Castilla y León: Agricultura, nº 185, pp. 79-82.

 

Introducción:

Con la finalidad de mejorar su competitividad, sobrevivir en  el mercado y satisfacer las demandas sus socios, las cooperativas  agroalimentarias han ido incrementado su tamaño a través de diferentes fórmulas. Entre ellas destacan el crecimiento interno, las fusiones y la creación de cooperativas de segundo grado (Tabla 1).

Este crecimiento de las cooperativas agroalimentarias ha tenido importantes implicaciones para su gestión. Por un lado, en la mayoría de los casos, ha provocado un incremento importante del número de socios y, por otro, la contratación de directivos, personas cualificadas que asumen la responsabilidad de gestionar la cooperativa en colaboración con los miembros del Consejo Rector.

Este aumento del número de partes interesadas que se relacionan con la cooperativa (socios, miembros del Consejo Rector, directivos, etc.) puede propiciar importantes conflictos derivados de la diversidad de objetivos, motivo por el que el gobierno de estas relaciones, dirigido a conciliar los intereses de las partes,  adquiere especial relevancia.


Ver más... 

"Las Cooperativas Agrarias en la Unión Europea y España: Evolución de su tamaño y Poder de Negociación."

Arcas Lario, N., Alcón Provencio, F. y López Becerra, E.I. (2011): "Las cooperativas agrarias en la Unión Europea y España: Evolución de su tamaño y poder de negociación", Tierras de Castilla y León: Agricultura, nº 176, pp. 70-79.

Introducción:

Las cooperativas agrarias tienen una gran importancia socioeconó-mica en la Unión Europea (UE), y en particular en España, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. En el primer caso, por el elevado número de organizaciones que adoptan esta fórmula empresarial, de socios que agrupan, de facturación y de puestos de trabajo que generan. Y, en el segundo, por su protagonismo para la mejora de la competitividad de las empresas agrarias de sus socios, a través de los servicios (suministro de inputs, asesoramiento técnico, formación, información, transformación, comercialización, etc.) que les prestan y la mejora del poder de negociación frente a proveedores y clientes.

Ver más...

"Innovaciones en la economía Social".

Alcón Provencio, F.J. y Arcas Lario N. (2007): "Innovaciones en la economía social: comunidadesde regantes de Murcia". La sociedad cooperativa, nº44, pp. 24-29.

Petición de artículo